Skip to main content
La “congestión en las terminales y el relevo generacional” desafían a los transportistas autónomos del puerto de Barcelona

La “congestión en las terminales y el relevo generacional” desafían a los transportistas autónomos del puerto de Barcelona

Sintraport (Associació de Transportistes Portuaris de Barcelona) y Cotraport (cooperativa de transportistas autónomos del puerto de Barcelona) celebraron el 17 de mayo elecciones para renovar su Junta Directiva.

Tras retirarse la única candidatura que se presentó en los comicios, la junta anterior revalidó la confianza de los transportistas autónomos para seguir un mandato más con Jorge Fernández como presidente, quien define el “relevo generacional y las colas de camiones en las terminales” como los mayores retos que debe enfrentar el sector profesional del transporte.

Como ha expresado el reelegido presidente de Sintraport y Cotraport, el sector del transporte terrestre afronta una “tormenta perfecta” que se evidencia en las “colas de camiones en las terminales de contenedores del puerto de Barcelona”.

Según ha explicado Jorge Fernández, las colas se deberían al aumento de los transbordos en el recinto catalán, a la jubilación de muchos estibadores y al proceso de aprendizaje de los nuevos, problemas que se sumarían a “la gran cantidad de camiones que somos para las infraestructuras que hay ahora”.

Además, el presidente de Sintraport y Cotraport menciona el reto de encontrar a nuevos transportistas. En este sentido, Jorge Fernández avisa que “en cinco o diez años vamos a tener un problema, y esto es ya”.

El presidente de la asociación y la cooperativa de transportistas advierte de que “hay conductores que prefieren trabajar fuera del puerto, algo que no había pasado nunca antes, y estoy hablando de pesos pesados del sector”.

Asimismo, Jorge Fernández sugiere que “de aquí a nada, se puede dar la casuística de que no encontremos conductores para hacer transporte portuario porque prefieren trabajar fuera, dadas las condiciones laborales actuales”. Según el presidente de Sintraport y Cotraport, actualmente, la edad media de los chóferes rondaría los 55 años. “En el último año, ha subido dos años, y en los próximos diez, se van a jubilar muchos conductores”, lamenta.

Fernández explica que ya han puesto en conocimiento de Puertos del Estado y el puerto de Barcelona este reto al que se enfrenta el sector.

Por último, los transportistas autónomos del puerto de Barcelona asumen que la reducción de la huella de carbono “es una de nuestras prioridades”. Para ello, buscan impulsar la instalación de un parque fotovoltaico en el parking de camiones de Sintraport y Cotraport, un proyecto que estaría en negociaciones con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y CIMALSA.